Servicios

Capacitaciones en: Planes de negocio, Liderazgo, iniciación empresarial, fortalecimiento empresarial, innovación, mercadeo, valor agregado, buenas prácticas de manipulación de alimentos, legislación laboral, artesanías, alfabetización digital y tic, entre otras



Charlas de: comercialización, redes y contactos, experiencias significativas, temáticas de confecciones, alimentos, atención al cliente, valor agregado, etc.


Conferencias de: diferentes temas en relación al empresarismo y emprendimiento como: testimonios de empresarios de ciudad, salud, formalización empresarial, redes comerciales.


Seminarios de: desarrollo barrial empresarial, clúster, encadenamientos productivos


Talleres Empresariales de: alimentos, confecciones y textiles, marroquinería, cuero, calzado, artesanías, reciclaje, buenas prácticas ambientales, etc.

Guías Empresariales: Sector de Alimentos: Producción de conservas y mermeladas.


Sector de Turismo: Operador de Servicios Turísticos Urbanos.


Sector de Comercio: Minimercados.


Sector de Confecciones: Taller Profesional de Confección en Tejido Plano.


Asesorías Especializadas en: A través de consultores y especializadas en el ramo de comercialización, mejoramiento técnico, respaldo financiero y técnico .


Apoyo a la Comercialización: Con articulación a ferias y eventos, tanto locales, barriales, veredales, como eventos de ciudad y asesorando al empresario en el mejoramiento de su imagen, de sus productos, del costeo y de generar nuevos contactos comerciales.


Cafés Empresariales: Son espacios donde se invitan a personas que tienen una experiencia y trayectoria en el ramo empresarial y así compartan su experiencia con nuevos empresarios, los temas pueden variar de café a café.


Visitas Empresariales: con salidas que se promueven con empresarios a plantas de procesamientos, espacios de mercado en donde se recogen los aspectos más significativos de la actividad empresarial, puede ser desde un local comercial, como una plaza de mercado, un acopio, una planta industrial o un espacios de transformación y valor agregado.


Con el fin de apoyar empresarias y empresarios que tienen un producto o servicio listo para ingresar al mercado o que requieren la apertura de nuevas oportunidades comerciales, el CEDEZO ha desarrollado entre otras las siguientes herramientas:


- Ferias: Participación en ferias locales y nacionales, eventos de ciudad de acuerdo al sector productivo.


- Directorio empresarial: Directorio electrónico de información de microempresarios beneficiarios del Banco de los Pobres, el banco de las oportunidades y sus programas, para consulta de datos de contactos de negocios como de sus productos.


- Tiendas electrónicas: Proyecto que vincula varias entidades e instituciones públicas y privadas con el propósito de identificar un punto de venta virtual, los productos de los microempresarios.

  Semanas temáticas:
Semanas en las cuales todas las actividades del CEDEZO son enfocadas en temas específicos de un sector empresarial (Comercial, Servicios, Confecciones, etc.) o de áreas de la empresa que requieren ser reforzados (Ej. Gerencia, Mercadeo, Producción, etc.). Dentro de las semanas temáticas se vinculan entidades e instituciones públicas y privadas que representan proveedores, clientes, entidades crediticias y de apoyo, expertos en el sector y en los temas de área empresarial, mediante charlas, talleres y salas de proveedores.


 Cafés empresariales:
Espacios en los cuales un empresario con una experiencia exitosa se reúne con un grupo máximo de 20 microempresarios, para que alrededor de una taza de café y bajo la metodología de conversatorio, los asistentes tengan la oportunidad de interactuar y hacer preguntas que les permitan conocer aciertos y desaciertos de iniciativas empresariales similares a las suyas. Al igual que todas las demás actividades, estos espacios son realizados con el apoyo de entidades e instituciones públicas y privadas que se vinculan al programa.



 Visitas empresariales:
Actividades que buscan aproximar el microempresario a la mediana y gran empresa, de tal forma que por medio de la observación y el contacto directo pueda conocer las buenas prácticas empresariales, al mismo tiempo que obtiene recomendaciones de quienes tienen la experiencia en la actividad y el sector, con el fin de producir mejoras sustanciales en sus productos y servicios.




 Charlas, conferencias, seminarios y talleres empresariales:
Actividades que buscan entregar al microempresario herramientas prácticas para el mejoramiento de su actividad económica, en áreas administrativas y técnicas. Son programadas de acuerdo a las necesidades puntuales identificadas en los microempresarios, en temas de interés actual sobre el desarrollo de la actividad y los sectores productivos en las cuales interactúan.


 Medellín Digital:
Programa que promueve y facilita el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) en la comunidad empresarial.
- PADE: Plan de Alfabetización Digital para Emprendedores, actividad de formación en sistemas básico para emprendedores y empresarios.
- Emprendedores en Línea: Segundo nivel de sistemas, donde los empresarios crean el blog para la empresa.

- Ruta TIC: charlas y talleres enfocados en el aprovechamiento y buen manejo de las TIC, temas: Usos de las TIC,  Word, Excel, creacion de portafolio, correo empresarial, creación del blog, búsquedas avanzadas, redes sociales, etc.

- Conéctate:  prestamos individual de pórtatiles de los Cedezo.
-cursos agrupamientos: Cursos de Flash, photshop, wordpress y Corel
Herramientas del portal de Cultura E Test de ideas: Herramienta o test del emprendedor que le permite identificar las debilidades y/o fortalezas de su idea de negocio de tal forma que pueda mejorarla o potencializarla.
POL: Plan de Negocios en Línea, aplicativo que le permite al emprendedor elaborar su propio plan de negocios.




Guías empresariales
El Sistema de Guías de Actividad Empresarial es un instrumento de apoyo a la creación de empresas que recoge y actualiza la información básica necesaria para el análisis de viabilidad y orientación del proyecto empresarial en sus primeras fases.




A partir del programa ERICA, "España y sus regiones intercambian conocimiento con Antioquia" y gracias a la trasferencia por parte de BIC Galicia de esta Buena Práctica, han sido estructuradas a la fecha las siguientes guías empresariales:


• Sector de Alimentos: Producción de conservas y mermeladas.


• Sector de Turismo: Operador de Servicios Turísticos Urbanos.


• Sector de Comercio: Minimercados.


• Sector de Confecciones: Taller Profesional de Confección en Tejido Plano.




 Acceso a créditos:


Por tratarse de un programa del Banco de los Pobres, el banco de las oportunidades, la comunidad cuenta con asesoría y apoyo en la solicitud de crédito a esta entidad, de tal manera que sin necesidad de desplazarse al centro de la ciudad puedan realizar los trámites correspondientes. De igual manera, a través de la RED DE MICROCREDITO los empresarios pueden acceder a créditos con otras entidades en caso de que requieran montos o condiciones diferentes a las ofrecidas por el Banco de las oportunidades.

 Otros servicios:
Además de los servicios anteriormente planteados, la comunidad en general puede contar con:


- Servicio de información para el empleo (SENA). A este servicio pueden acceder quienes se encuentran en busca de empleo entendiendo que esta es otra opción de vida que existe para aquellos que no desean ser emprendedores. De igual manera los empresarios que requieran empleados pueden acceder a este sistema de información para identificar si en su territorio se encuentra el perfil requerido.


- Espacios físicos para el desarrollo de actividades empresariales y comunitarias: Las aulas y salones de reuniones se encuentran a disposición de la comunidad y de las instituciones para realizar actividades tendientes a fortalecer el tejido empresarial y social de las zonas en las cuales se encuentra ubicado el CEDEZO.

PUNTOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL
Es un servicio de intermediación laboral que busca conectar la oferta y la demanda de empleo en la ciudad, por medio de un sistema de información que brinde acompañamiento y orientación a sus diferentes usuarios. Este proyecto es desarrollado por la Alcaldía de Medellín y ejecutado por la ONG Italiana de Cooperación Internacional CISP, con aportes priorizados por algunas comunas del Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo.


DIRIGIDO A
Personas, empresas y organizaciones que buscan oportunidades de empleo o que tengan vacantes para ofrecer en sus organizaciones, y cumplan con los requerimientos exigidos durante el proceso.

BENEFICIOS EMPRESARIALES

• Servicio gratuito y personalizado.

• Valoración psicotécnica a las personas que cumplen con los perfiles requeridos.

• Variedad de perfiles ajustados a las necesidades de su organización.

• 14 puntos de atención en diferentes comunas de la ciudad.

• Plataforma tecnológica que a futuro podrá brindar información actual sobre el tema de empleo en la ciudad.